Epilepsia

¿Qué es?

La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por una predisposición a generar crisis recurrentes en el que la actividad cerebral se altera, causando convulsiones, cambios en el comportamiento y sensaciones inusuales, y en ocasiones, pérdida de la conciencia.

Por qué ocurre o cómo afecta la vida de las personas

Según el tipo y frecuencia de crisis de epilepsia será el impacto en la calidad de vida e independencia de la persona.

Tanto adolescentes como adultos con diagnóstico de Epilepsia, presentan mayor prevalencia de dificultades académicas, laborales y/o psicológicas.

Aproximadamente el 50% de los adultos con epilepsia presenta una o más comorbilidades, como depresión y ansiedad, entre otras. Lo anterior, puede verse intensificado por una importante carga de estigma psicosocial o falta de apoyo social.

Además, una de las quejas cognitivas más comunes en pacientes con epilepsia son las dificultades en la memoria, estando presente en casi un 70% y constituye una de las razones más frecuentes de derivación a evaluación neuropsicológica.

Cómo sé si lo presento y/o en qué punto identifico si necesito ayuda

El diagnóstico lo realiza un médico neurólogo. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos crisis sin un desencadenante conocido.

Cómo puedo tratarlo

El médico neurólogo es el principal encargado de entregar el tratamiento para reducir o eliminar las crisis.

La evaluación neuropsicológica en adultos con epilepsia es esencial para abordar comorbilidades, entender dificultades cognitivas, promover la autogestión y mejorar la calidad de vida del paciente. También permite ofrecer un entrenamiento en estrategias cognitivas y entregar educación sobre la epilepsia.

Siempre solicita diagnóstico con un especialista. Este es un material de apoyo educativo, no recomendamos usar este artículo como forma de autodiagnóstico.

Terapias que pueden ayudar

Ayúdanos a difundir contenido sobre salud mental
Compartir:
Shopping Cart
Scroll to Top