Accidente cerebro vascular (ACV)

¿Qué es?

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica que produce un daño irreversible en el tejido cerebral y ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se ve interrumpido, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

Existen dos tipos de accidente cerebrovascular:

  1. Isquémico o infarto cerebral: es el más frecuente y ocurre cuando un vaso sanguíneo se obstruye, deteniendo el flujo de sangre hacia una zona del cerebro. Esto es denominado isquemia cerebral. En estos casos, podría recuperarse el paciente si el flujo sanguíneo se restablece rápidamente. Sin embargo, si la isquemia se prolonga, el tejido cerebral será destruido.
  2. Hemorrágico o hemorragia cerebral: es el menos frecuente. En estos casos un vaso sanguíneo se rompe provocando sangrado. Si la hemorragia ocurre en el interior del tejido cerebral, será denominada intracerebral, mientras que si se produce hacia el espacio subaracnoideo (donde circula el líquido cefalorraquideo), se denomina subaracnoidea.

Cómo afecta la vida de las personas

Un ACV es un tipo de daño cerebral adquirido. Cuando se sufre un ACV, las secuelas que éste tendrá en la vida de las personas dependerá de diferentes factores, tales como:

  1. La localización y gravedad del ACV.
  2. El tiempo con el que se actuó desde el comienzo de los síntomas hasta que haya sido atendido por personal médico (mientras menos tiempo pasa, menor es el daño cerebral ocasionado).
  3. La reserva cognitiva previa al accidente de la persona.
  4. El proceso de rehabilitación.

Cómo afecta la vida de las personas

Los síntomas más frecuentes de un ataque cerebrovascular son los siguientes:

  1. Entumecimiento, adormecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna.
  2. Mitad de la cara débil o caída.
  3. Dificultad para levantar ambos brazos y mantenerlos extendidos por 10 segundos.
  4. Imposibilidad para hablar bien, lenguaje traposo e inadecuado y dificultad para entender lo que otros dicen.
  5. Problemas para ver en uno o en ambos ojos.
  6. Dificultad para caminar, mareos o pérdida del equilibrio y descoordinación.
  7. Sensación de vértigo y dolor agudo de cabeza.

Es importante destacar que, ante la presencia de estos síntomas, la persona debe ser trasladada a un servicio de urgencias de inmediato. La atención médica oportuna puede salvar la vida de la persona afectada y aumentar sus posibilidades de recuperarse exitosamente

Cómo puedo tratarlo

El manejo, tratamiento y rehabilitación de un ACV implica la participación de múltiples profesionales, tratamiento farmacológico y terapia de rehabilitación física y cognitiva intensiva. En general, se siguen los mismos lineamientos que se usan para el daño cerebral adquirido.

Siempre solicita diagnóstico con un especialista. Este es un material de apoyo educativo, no recomendamos usar este artículo como forma de autodiagnóstico.

Terapias que pueden ayudar

Ayúdanos a difundir contenido sobre salud mental
Compartir:
Shopping Cart
Scroll to Top