Enfermedades neurodegenerativas y demencias
¿Qué es?
El término de “enfermedades neurodegenerativas” hace referencia a un amplio grupo de enfermedades cerebrales que atraviesan un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal en el cerebro y/o otras partes del sistema nervioso.
Existen varios tipos de enfermedades neurodegenerativas, y se diferencian entre sí por las áreas cerebrales afectadas en cada enfermedad, produciendo síntomas y evoluciones diferentes. Estas pueden afectar al movimiento, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía.
Dentro de las enfermedades más frecuentes se encuentra la Enfermedad de Alzhéimer y la Enfermedad de Párkinson, pero hay muchas más.
Por qué ocurre o cómo afecta la vida de las personas
Por lo general, en estas enfermedades comienzan a aparecer síntomas muchos años antes de que la persona pierda su autonomía e independencia en sus actividades de la vida diaria.
Cuando los síntomas son leves y la persona puede seguir haciendo su vida de manera independiente, se habla de un Trastorno Neurocognitivo Menor, mientras que cuando los síntomas ya son incapacitantes y la persona requiere de asistencia para poder hacer sus actividades habituales, se habla de un Trastorno Neurocognitivo Mayor, o Demencia.
Cómo sé si lo presento y/o en qué punto identifico si necesito ayuda
Si usted nota una disminución progresiva en sus habilidades mentales y actividades cotidianas que incluyan:
- Pérdida de memoria de hechos o conversaciones recientes, en particular si son temas importantes.
- Errores de juicio y toma de decisiones.
- Dificultad para resolver problemas.
- Si está cometiendo errores en manejar sus finanzas cotidianas.
- Si le cuesta ubicarse en el espacio, especialmente en lugares o rutas que le son conocidas
- Ha dejado de preocuparse por su cuidado personal o necesita recordatorios para ello (desde los medicamentos, bañarse, etc.)
- Cambios en su personalidad, aparición de conductas más desinhibidas, o pérdida de filtro.
- Dificultad para expresarse por no poder encontrar o articular las palabras.
Cómo puedo tratarlo
Lo primero que debe hacer es acudir a un médico especialista (Neurólogo o Geriatra), quien le solicitará una serie de exámenes para poder llegar a un diagnóstico adecuado.
Una vez claro el diagnóstico, y dependiendo del caso, se recomienda tratamiento a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, de tal manera que se puedan ir cubriendo las necesidades específicas para cada caso.
Siempre solicita diagnóstico con un especialista. Este es un material de apoyo educativo, no recomendamos usar este artículo como forma de autodiagnóstico.